Mis Tareas Bilingües WP

Homeworks in Languages

Existió el…¿Pre-Descubrimiento? ¿A que no sabías?

LA HIPÓTESIS DEL PREDESCUBRIMIENTO

Para algunos historiadores, la razón por la cual Cristóbal Colón defendió su proyecto con gran convencimiento es que posiblemente tendría más datos de los que mostraba, y que contemplaba con cierta posibilidad un “pre-descubrimiento” de unas tierras inexploradas.

Esta leyenda fue escrita por el cronista fray Bartolomé de Las Casas, fuente primordial, en su Historia de las habladurías y leyendas que en aquél momento había en la isla Española.

Otro cronista, Gonzalo Fernández de Oviedo también recoge la misma leyenda en su Historia General, donde afirma que el piloto, amigo íntimo de Cristóbal Colón, se resguardó en la casa de éste y allí murió, pero antes le dio información de su viaje e incluso una carta de marear en la que había señalado las tierras que había visto.

Incluso otros cronistas como Francisco López de Gomara y Garcilaso de la Vega Inca recogen los hechos después de un siglo. Este último es el único que da nombre al piloto:Alonso Sánchez de Huelva quien le daría detalles bastante ajustados sobre algunas islas y sus naturales, sobre ciertos parajes y, especialmente, acerca de las distancias. Este personaje mitológico a quien se denomina a menudo como el Navegante Desconocido o el Prenauta fue un marino portugués o castellano que, tras una tormenta, acabó recalando con sus naves en las Antillas, siendo el único superviviente. De algún modo logró regresar, y así fue como transmitió su información a Colón antes de morir.

Algunos autores ven como una declaración por Cristóbal Colón sobre este hecho en una carta incluida en el Libro de las Profecías, en torno al 1501, en la que confesaba a los Reyes Católicos que recibió algo que le abrió el entendimiento, un “milagro evidentísimo”, refiriéndose a que era posible navegar desde Europa hasta las Indias por poniente. Posiblemente se referiría al momento en el cual conoció a aquel Prenauta que le aportó toda la información de su hallazgo durante sus frecuentes viajes a las islas Madeira, Azores y Canarias entre los años 1477 y 1482.

Ante aquella noticia, Cristóbal Colón se sintió elegido por la Providencia para descubrir aquellas tierras, y, a partir de ahí, comenzó a elaborar su proyecto, sabiendo que la mayor dificultad que iba a tener era cómo articularlo teóricamente para defenderlo ante los mayores expertos del momento: portugueses y castellanos.

http://www.niunpasoatras.org/t1108-mitos-leyendas-y-utopias-sobre-el-descubrimiento-del-nuevo-mundo
Mis Tareas Plus * A que no sabías * I bet you did not know * Je parie que vous ne saviez pas * Scommetto che non lo sapeva * Eu aposto que você não sabia * Ich wette, Sie wussten nicht.* Бьюсь об заклад, вы не знаете.

Los defensores del “pre-descubrimiento” apuntan también, como evidencia de sus afirmaciones, a la llamada Capitulaciones de Santa Fe, firmada en abril de 1492 por los Reyes Católicos, y en la que se conceden grandes privilegios a Colón sobre lo que estaba por descubrir. En dicho texto se aludo a lo que Colón “ha descubierto”, literalmente, y no “lo que descubrirá”, como sería lógico. Según estudiosos, no se trataba de un error de escritura, sino la prueba de que Colón había convencido a los monarcas con evidencias de que conocía la existencia de ese Nuevo Mundo.

Desde entonces, muchos autores son los que han pronunciado a favor o en contra de la hipótesis del pre-descubrimiento.

Los defensores de esta hipótesis siguen la línea interpretativa basada en que Hernando Colón procuró evitar que se restara protagonismo a la figura de su padre, negando cualquier pre-descubrimiento. Estos, a su vez, defienden dos tipos de hipótesis sobre el pre-descubrimientos:

La primera hipótesis cree en la leyenda del piloto desconocido, que al regresar de Guinea se vio impulsado por alguna tormenta hasta las Antillas. Tras un tiempo allí, regresó, se encontró con Colón, le informó y murió. Aportaría informaciones concretas sobre la localización de las Antillas, la ruta a seguir, las minas de oro, algunos de los puntos geográficos clave e incluso sobre ciertas señales que el pre-descubridor habría dejado en América para que pudiera comprobarse luego su veracidad.

La segunda posibilidad contempla que no fue un piloto anónimo el informador, sino un grupo de indígenas que en un desplazamiento por las islas del Caribe hacia 1482-1483 fueron desviadas hacia el oeste en pleno océano por culpa de una tormenta, donde pudieron encontrarse con Colón e informarle.

Incluso también no hay que descartar la posibilidad de que fuera el propio Colón quien hubiera llegado previamente a América por lo que tendría conocimientos previos. No es aventurada esta hipótesis si se tiene en cuenta la rapidez del primer viaje, la seguridad con que pidió un plazo de tres días a los marineros amotinados o el recorrido insular.

Continúan las hipótesis, especulaciones y mitos referentes a si realmente fue Colón el primer europeo en alcanzar el Nuevo Mundo. Algunos historiadores consideran que los vikingos precedieron al genovés como lo corroboran los restos hallados en el campamento L´Anse aux Meadows, en la costa noroccidental de Terranova. Incluso antes pudieron llegar los egipcios a América del sur, tal y como demostró el aventurero noruego Thor Heyerdahl en los años 70. El último nombre en unirse a esta lista ha sido Zheng He, el eunuco que, entre 1403 y 1433, exploró al frente de una flota de juncos las costas del sudeste asiático y el este de África.

A principios del siglo XVI ya se encuentran a pescadores cántabros y vascos en las costas de Terranova buscando los caladeros de ballenas y bacalaos a bordo de naves consistentes, sin saber aun cuándo llegaron allí por primera vez.

Las hipótesis más arriesgadas incluyen a los caballeros templarios, a quienes algunos atribuyen haber llegado a América. Esta información sobre las tierras del Oeste había pasado a la Orden de Cristo, sucesora del Temple en Portugal, donde el almirante pasó varios años antes de emprender su aventura y donde habría tenido conocimiento de la misma.

Anuncios

abril 5, 2015 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: