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EL JUEGO EN LA ENSEÑANZA

EL JUEGO EN LA ENSEÑANZA 

RESUMEN. Con este artículo nos proponemos aproximarnos al papel del juego en la enseñanza de la lengua, valorarlo como recurso didáctico puesto que pone en marcha los principios de actividad, creatividad y personalización, reflexionar sobre la aplicación de las actividades lúdicas en los manuales de ELE y extraer unas conclusiones que sirvan de pauta para trabajar el juego en las aulas. KEY WORDS. Activity, creativity, motivation, sociocultural interaction. ABSTRACT. With this article we intend to consider the role of games in language teaching, to value it as a didactic resource, given that it promotes the principles of activity, creativity and personalization; to reflect upon the application of games in Spanish as a Foreign Language manuals, and to draw conclusions which may serve as a guideline for working with games in the classroom. 1. Introducción. Los juegos son tan viejos como el hombre, jugar ha sido una técnica de aprendizaje habitual a través de los tiempos, pero el reconocimiento de su valor educativo todavía tiene mucho camino por recorrer. Si observamos la historia de la educación, comprobaremos que ha servido para fomentar el trabajo en equipo, favorecer la sociabilidad del estudiante, y desarrollar la capacidad creativa, crítica y comunicativa del individuo. Veamos algunas consideraciones del juego a través de la historia. La escuela antigua resultaba pesada, en contra de su significado, escuela viene del griego scholé “tiempo de recreo, época de descanso”, que es el verdadero sentido que le dio la filosofía de los griegos, porque en los días o en las horas de recreo es cuando se dedicaban al cultivo del espíritu. La escuela del siglo V a.C. se basaba en el juego físico, la literatura, la música y la recitación. En Grecia encontramos una concepción total de la vida, la armonía del cuerpo y del alma era el ideal de su educación. El niño era ejercitado durante sus primeros años en juegos educativos para encaminarlo a su perfección como adulto. El niño participaba en ceremonias religiosas y sociales que eran espectaculares y dramáticas.

Los jóvenes eran iniciados en el canto y la danza, ya que la música, la danza y la mímica son instrumentos de sentimientos elevados y cultos. (Signorelli, 1963: 80). Platón se propone como fin de la educación la belleza y la perfección: lo que la Gimnasia para el cuerpo es la Música para el alma1 ; en lo que llama Música incluye la literatura, la poesía y las artes; consideraba que la educación se basaba en el juego y estimaba que se debía comenzar por la música para la formación del alma y posteriormente con la educación física para el cuerpo. Aristóteles enfatiza el juego y diferencia entre el juego físico y el juego más elaborado dirigido a otros fines. En Roma, desde el punto de vista pedagógico, hay que considerar dos periodos: uno cuya educación es domestica, formar al varón fuerte, robusto y valeroso que profese las virtudes cívicas (los ejercicios del campo de Marte, la recitación de los cantos salios y el estudio de las doce tablas)y otro, caracterizado por el refinamiento en todas las esferas de la vida, del lujo y de los placeres, cuyo objetivo educativo era hacer al individuo más instruido, más pensador y poeta, más artista y en ciertas épocas, con un único fin: formar al orador. Las primeras escuelas elementales romanas recibieron el nombre de ludi (juegos) y el encargado de dirigirlas recibía el nombre de ludi magíster. El primero de los doce libros de la obra de Quintiliano, la Institutio, trata tres problemas pedagógicos: el atractivo de la enseñanza, el de su universalidad y el de las inclinaciones y aptitudes. Señala, asimismo, que para que el niño no odie el estudio, la enseñanza ha de ser al principio como cosa de juego. Estima como señales de talento la memoria, que tiene dos oficios: aprender con facilidad y retener fielmente lo que aprendió, y la habilidad para imitar, por ser señal de docilidad. La escuela alegre de Victoriano de Feltre (siglo XV) realizó las mejores ideas de Quintiliano, y las superó en la parte que se refiere a la educación física y al juego. Luis Vives (siglo XVI), influido por Quintiliano, reconoce la importancia del juego en la educación y propone diversos expedientes sustitutos del juego para aquellos momentos en el que el niño no tenga ganas de jugar, tales como las conferencias de carácter ligero, las fábulas, las historietas, los chistes, los acertijos, etc.; además, señala que la fatiga y la desidia se remedian con descansos periódicos, con ejercicios lúdicos y estímulos para la voluntad. La Institución Libre de Enseñanza (fundada en 1876 por varios catedráticos y auxiliares de universidad) adoptó para la enseñanza una metodología intuitiva y lúdica. Procuró evitar la rutina y su objetivo fue que el niño no estuviese quieto más que el tiempo estrictamente preciso, aprovechando su actividad para que aprendiera jugando. Los alumnos se educan para todo aquello que sirva para lograr su perfeccionamiento y su preparación para la vida social. Esta Institución, en sus misiones pedagógicas, recopiló juegos y tradiciones populares para trabajarlas en las aulas. A finales del siglo XIX nace un movimiento progresista de educación en rechazo de la escuela tradicional, cuyo impulsor fue J. Dewey2 (1859-1902), concebía la educación como un proceso activo, de experimentación, de exploración,… Los alumnos orientados por el profesor indagan en la realidad inmediata para lograr los objetivos educativos. A partir de la década de los setenta, en España, toma primacía la enseñanza comunicativa de la lengua, las actividades lúdicas en la enseñanza de ELE se empiezan a considerar un factor de suma importancia. Los juegos son la base para realizar trabajos formativos de cualquier clase. Las actividades basadas en juegos permiten atender aspectos importantes como son: la participación, la creatividad, el gusto estético, la sociabilidad, comportamientos, etc., pero no hay que olvidar que detrás de un juego existen unos objetivos didácticos claros.

http://www.um.es/glosasdidacticas/numeros/GD17/07.pdf 

junio 22, 2015 - Posted by | Uncategorized

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