Mis Tareas Bilingües WP

Homeworks in Languages

12 maneras de ser creativo e inteligente y de aprender siempre

Hace unos días leía yo por casualidad un artículo en Wikihow en el que se explica cómo se puede ser más inteligente: http://www.wikihow.com/Be-Smart
Me inspiró mucho y me puse en seguida a traducirlo para luego hacer un resumen; al final me salió algo mucho más largo y completo ya que añadí también elementos de mi experiencia, así que aquí va mi recopilación:
Cultivar la inteligencia de uno puede ser uno de los retos más bonitos e importantes de la vida ya que permite tener buenas relaciones con los demás y tener éxito económico en la vida laboral.
1. Organízate para ponerte unos objetivos cada semana. Apuntarlas en una agenda y al final de la semana comprobar qué se pudo cumplir y qué no; mirar por qué no se pudieron cumplir los que quedaron y ver qué se puede hacer para alcanzarlos. Por ejemplo, estar organizado para no emplear el tiempo en actividades que no te ayudan a conseguir las metas. Es decir, todos nos perdemos en las típicas conversaciones en Facebook, o los comentarios con amigos en las redes sociales; todos tenemos vida social y estamos con los familiares – pero si nos hemos marcado unos objetivos, podemos considerarlos como prioritarios y dejar para después el resto de las actividades.
Hay gente que prefiere un horario muy estructurado (todos los días la misma actividad a la misma hora – así consiguen un buen ritmo), pero también hay personas que tienen más flexibilidad en su horario. Averigua qué horario te conviene más y no dejes pasar la oportunidad de cumplir con lo que te propones.
2. No dejes de educarte a tí mismo siempre. Recuerda que la educación no es la basura que te hacen tragar en las escuelas para sacarte diplomas y títulos, sino más bien un entendimiento del mundo de tu alrededor. Muchos niños que son curiosos por naturaleza, por algún motivo dejan de hacerse preguntas en el momento en el que empiezan el colegio. Las mentes verdaderamente brillantes de todas formas, siempre ponen preguntas sobre el mundo y siempre intentan comprenderlo. Este es el secreto de los “genios”.
Así que intenta autoeducarte. Lo mejor: aprender de tus propias experiencias vitales – aprendizaje llamado algunas veces “unschooling”. No dejes apagar tu curiosidad, es la que te hace moverte hacia adelante.
3. Cultiva una mente abierta y deseosa de aprender y de salirse de la “zona cómoda”, una mente “fuera de la caja” (out-of-the-box), porque sólo así ocurre el aprendizaje. ”La mente es como un paracaidas: mientras no se abre, no sirve para nada.” En un entorno conocido lo que al principio constituyó un estímulo puede llegar a ser pronto una rutina.
4. Cultiva tu interés por temas y hechos interesantes, citas inspiradoras o divertidas, buenos libros y películas, estudios científicos o las últimas invenciones. Lee de vez en cuando artículos sobre estos temas o busca en la televisión canales temáticos educativos: los canales de historia, de documentales, de música, de cine y teatro.
Las personas que tienen algo que contar – y que no sean sus propios problemas o preocupaciones o cotilleos sobre las vidas de los demás – son mucho más interesantes y suelen aportar mucho más a sus amigos y conocidos.
5. Haz cosas que estimulen tu creatividad y tu curiosidad. Aprovecha los momentos libres para jugar juegos de mesa con tus familiares y amigos – y busca tener estos momentos, son importantes. Lee lo que puedas, libros de ficción o de especialidad o biografías. Ve películas que te gusten o que estimulen tu creatividad e imaginación – hay muchas series históricas o de fantasía, que te llevan a aprender cosas relacionadas o te hacen reflexionar sobre otros tiempos u otros universos.
Busca tiempo para la meditación – la meditación ejercita la mente a la vez que ayuda a descansarla, así estarás mucho más en forma para poder concentrarte en lo que te interesa.
6. Aprende un nuevo idioma; ten paciencia si el progreso es más lento, pero diviértete cuando descubras que hay expresiones que son intraducibles de un idioma a otro. Viaja a otros sitios dentro de tu país o fuera si puedes, observa las costumbres de las personas y las particularidades de cada sitio, así tendrás una idea del mundo en el que vivimos y comprenderás otras culturas y maneras de pensar o de actuar.
7. Simplifica tu manera de pensar y de hablar. Si te pones a hablar de cosas que nadie puede entender no significa que eres inteligente. Eres inteligente si eres capaz de explicar las cosas de forma sencilla de tal forma que cualquier persona te pueda entender. 
Habla con los niños; tienen muchas cosas que contar y también desean escuchar lo que tú cuentes si lo haces en confianza y con un lenguaje adecuado. Se aprende mucho de las conversaciones con los niños – si tienes oportunidad, no dejes de conversar con ellos siempre que puedas.
8. Aprende a escuchar con paciencia a los demás, sus opiniones sobre temas controvertidas o simplemente sobre cosas que tú no conoces y ellos sí. No es necesario que estés de acuerdo con ellos, pero acepta que todos tienen probablemente algo que enseñarte. Si la gente discute las ideas que tú defiendes puede ocurrir que tú mismo revalúes tus propios criterios o que notes los fallos que tienen ellos en sus argumentos. Mantén tu mente abierta.
9. Sé consciente de tus límites, descansa cuando veas que lo necesites, no aceptes tareas que sabes que no podrás llevar a cabo, sé sincero contigo mismo y con los demás.
Respetarte a ti mismo y a los demás significa que eres una persona responsable y con mucho sentido común.
10. Existen muchos tipos de inteligencia y muchas maneras de ser creativos y de aprender: la mayoría de nosotros tenemos inteligencias de tipo emocional, tecnológico, literario, don de gentes…
Hay que tener en cuenta que tener conocimientos es distinto a ser inteligente; saber mucho sobre un tema o varios y hablar de ellos no es lo mismo que saber cómo entender y resolver problemas. 
¿Eres inteligente, tienes conocimientos, o dominas ambas cosas?
11. ¡No dejes que esta formación constante consuma todo tu tiempo!
Precisamente la inteligencia consiste en saber combinar lo útil con lo divertido y con el descanso. La cuestión es disfrutar aprendiendo y trabajando en lo que te interesa.
12. Sé amable con la gente. Ser amable y tranquilo ante los retos de la vida es un signo de madurez, clase e inteligencia.
Intenta no juzgar a los demás si saben menos que tú, o si tú no sabes mucho sobre otras personas o grupos y ten paciencia con ellos – recuerda que a lo mejor, hasta hace poco, tú tampoco sabías nada sobre un determinado tema.
You might also like:

¿Se acaba el apego en la crianza a los tres años? * 8 formas de sabotear tu escuela en casa * Cómo mantener la atención en tus hijos porque son lo más …

diciembre 23, 2015 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: