Mis Tareas Bilingües WP

Homeworks in Languages

”Hacer bien las cosas…”

Enova, tecnología para el bien común!

image

Enova, tecnología para el bien común!
Moís Cherem, mexicano, Licenciado en Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México, con Maestría en Políticas Públicas de Harvard Kennedy School, es un entusiasta de los derechos humanos. En su crecimiento y evolución constante, Moís dio con el problema de las violaciones de los derechos de los ciudadanos: el Estado no estaba haciendo lo que se supone que debe hacer.

Entre las deficiencias del Gobierno, Moís buscó la forma de remediar la falta de educación a los niños de bajos recursos, uniendo fuerzas con dos amigos Raúl Maldonado y Jorge Camil. Aunque ninguno tenía suficientes conocimientos sobre tecnología o educación, juntos emprendieron con la creación de Enova, una empresa social especializada en centros educativos que brinda educación de calidad y acceso a tecnologías de la información en comunidades de bajos recursos en México.

Los tres socios comenzaron a trabajar en una casa, planeando proyectos de consultoría. Más adelante, Moís, Raúl y Jorge se dieron a la tarea de buscar a personas que tuvieran conocimientos en tecnología, experiencia en pedagogía, comunicación y buen trato con las personas.

Los proyectos de Enova son identificados como RIA, Red de Innovación y Aprendizaje, destinada a reducir la brecha digital, proporcionando herramientas educativas y creando espacios comunitarios en las zonas de bajos recursos de México. Cada espacio de Enova de una zona se monta considerando diferentes parámetros como la densidad de población, nivel de ingresos, nivel de educación, cantidad de escuelas públicas, espacios comerciales, sistemas de transporte público,  áreas verdes y vías de acceso.

Como una oportunidad de dar acceso al conocimiento a personas en las zonas alejadas de las grandes urbes, Enova creó RIA Rural, con el objetivo de impactar y lograr un cambio en la sociedad. Este proyecto ofrece cursos y talleres sobre el uso de las computadoras, Internet, Microsoft Office y el habla y la escritura del idioma Inglés.

Este trío de emprendedores crearon además dos nuevos proyectos: videojuegos educativos, con la colaboración de la Secretaría de Educación Pública, para  niños de 3ro, 4to, 5to y 6to de primaria en Matemáticas y Español; y las Bibliotecas Digitales, espacios para la comunidad que proveen servicios culturales y educativos de calidad.

Moís vio en las faltas del Estado una oportunidad de emprendimiento social, ¿es la focalización en los derechos humanos no atendidos un terreno fértil para los emprendedores sociales?

Para conocer más sobre este proyecto, ingresa en http://enova.mx/ o síguelos en Twitter a través de @enovamx.

Información clave de nuestra historia:

– Para el año 2012 en México al menos 20 millones de hogares no tienen computadora ni acceso a Internet.

– El Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados ubica a México en el lugar 52 de 70 países por su tasa de conectividad.

– Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, el servicio de conexión en México es uno de los más caros de Latinoamérica.

– En el Foro Económico Mundial de Latinoamérica 2013, Moís Cherem, Director General de Enova, recibió el  premio al emprendedor social 2013 de la mano de Hilde Schwab, Presidenta de la Fundación Schwab. Actualmente, se han graduado más de 100.000 personas en Enova, y han recibido casi 350.000 usuarios en 3 años.

– Con el objetivo de brindar capacitación tecnológica a las personas con discapacidad y apoyar su inclusión laboral, Microsoft de Venezuela, la Fundación para las Américas y el Centro de Formación Profesional San Francisco, ofrecen el “Programa de oportunidades para el empleo a través de la tecnología en las Américas” (POETA), en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia. Adicionalmente, Microsft se unió a otras organizaciones venezolanas como  APOYE, ORT, FUNDAPROCURA, BETESDA y Buena Voluntad. Para mayor información, ingresa enhttp://www.0800flor.net/gente/microsoft-el-poeta-de-la-inclusion-social/.

http://www.0800flor.net/historias/enova-tecnologia-para-el-bien-comun/

marzo 6, 2016 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: