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Por qué Mozart?

Los niños y la música de Mozart

Howard Gardner ha catalogado la música como una de las siete inteligencias básicas formadas en nuestro sistema genético. Antes que él, siguiendo a Maria Montessori, Jean Piaget reconoció la música como una inteligencia innata preparada para desplegarse tempranamente, por su comprensión intuitiva del desarrollo humano en general, Rudolf Steiner hizo de la música una piedra angular de su extraordinario sistema de educación Waldorf. Él reconocía la música como el cimiento del intelecto, la creatividad, la capacidad matemática y el desarrollo espiritual, y como tal vez la forma más grande de arte, por derecho propio.

A través de nuestra experiencia podemos afirmar, que los niños, fundamentalmente en las primeras edades,   al escuchar música de Mozart especialmente seleccionada según la actividad que van a desarrollar, comienzan a armonizarse psíquica y corporalmente,  logran grandes cambios en su nivel de concentración, atención y expresión.

¿Porqué Mozart?

Porque Mozart   gozó de un entorno familiar y musical formidable, que le permitió escribir música que armoniza ritmos fisiológicos verdaderos y universales.

Sus sonidos son puros y simples, pero también misteriosos y accesibles;  en sus obras reina un sentimiento de seguridad permanente y no hay momentos insólitos.

Podemos sentir su música en el cuerpo y en el alma.

El niño al escucharla

  • Entra en un estado de atención, de alerta o de  relajación, que  agudiza y potencia su posibilidad de aprender.
  • Fortalece su atención,  memoria,  creatividad,  imaginación e inteligencias.
  • Estimula el proceso de conexiones  neuronales.
  • Mejora sus habilidades matemáticas,  temporales y espaciales.
  • Optimiza su comunicación y la expresión.
  • Aumenta su percepción y conciencia de sí mismo y del ambiente.
  • Desarrolla habilidades y estrategias de interacción social.
  • Despierta sus ritmos fundamentales, que fluyen con toda libertad.
  • Facilita la producción de energía ligada  al cerebro e indispensable para pensar.
  • Abre el camino a su voz cantada y a su expresión corporal.

 

A continuación hemos seleccionado algunas   de las obras de Mozart y  sugerencias de actividades. Las mismas ya han sido llevadas a la práctica exitosamente.  Podrás recrear los temas, según tu grupo y actividad a realizar.

 

Divertimento Nº 17 en Re: Jugando con los lactantes.

Sonata para piano en Re: Jugando a las escondidas. Carreritas, cintas

Sonata para piano en Fa:  Acunar.

La Flauta Mágica, arias: Rondas. Juegos de imitación.

Canción de Cuna:  Acunar, dormir.

Concierto para flauta y arpa: Actividades previas al descanso y sueño.

Sinfonía Nº 4 en Re: Jugando con objetos. Actividades plásticas.

Variaciones sobre “Twinkle, twinkle…”: Juegos imitativos con los lactantes. Canto.

Sinfonía de los juguetes: ( L. Mozart): Dramatizaciones. Juegos corporales.

Danza germana Nº 3: Expresión Corporal. Danzas.

Sonata para dos pianos en Re: Expresión Corporal. Despertar.

Sonata para piano Nº 17.: Momentos de crianza.

Bibliografía consultada:

Don  Campbell  EL EFECTO MOZART PARA NIÑOS Editorial Urano 1999

Alfred A. Tomatis.  POURQUOI MOZART ? Editions Fixot – 1991

 

http://musicaenergiainspiracion.blogspot.mx/2013/05/los-ninos-y-la-musica-de-mozart.html

abril 5, 2016 - Posted by | Uncategorized

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