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”El Mito de la Caverna” – Platón

Mito de la caverna – Platón 

INTERPRETACIÓN DEL MITO DE LA CAVERNA

El mito de la caverna describe a personas encadenadas en la parte más profunda de una caverna. Atados de cara a la pared, su visión está limitada y por lo tanto no pueden distinguir a nadie. Lo único que se ve es la pared de la caverna sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera resplandeciente. Uno de los individuos huye y sale a la luz del día. Con la ayuda del sol, esta persona ve por primera vez el mundo real y regresa a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son sombras y apariencias y que el mundo real les espera en el exterior si quieren liberarse de sus ataduras.

El mito comienza hablándonos de unos personajes que desconocen la realidad que están atados y que ignoran que el mundo en el que habitan es irreal, en el mito podemos distinguir dos estadios, el primero es el de la estancia en la caverna – el estado de la ignorancia, y el segundo- el conocimiento de la realidad y el regreso a la caverna.

Estado inicial- estado de la ignorancia.

En ese estado desconoces la realidad no puedes actuar ante ella, el cuerpo son las cadenas de la mente que impiden a la mente alcanzar el conocimiento. EIKASIA = ilusión; creer que es real y no ser real. La Eikasia es el primer estadio del conocimiento. Los prisioneros conocen los objetos de forma privada y no llegan a ver las formas reales. Una sombra no tiene color, peso ni volumen. No conocen las propiedades físicas ni químicas. Es un conocimiento subjetivo pero común a todo el mundo. Todos accedemos a una visión deformada de la realidad.

El alma vive en una falsa realidad sin orden, sin leyes, las leyes científicas son un absurdo que interpreta el hombre.

Segundo estado estado del conocimiento

El individuo descubre la realidad, y admite que lo que el veía, las sombras son tan solo copias de esa realidad. Los portadores de los objetos mantienen a los presos engañados.

Al salir se produce un gran cambio al que cuesta acostumbrarse, un renacer hacia un mundo desconocido en el que la mente se va abriendo hacia nuevos campos del conocimiento, desde ese momento todo lo que conoce es lo absoluto, los referentes

Quien llega a ver el sol por si mismo verá los inteligibles puros y no tendrá necesidad de imágenes. El cambio ha sido costoso y difícil. Se llega a un feliz fin, el conocimiento es bueno y fuente de dicha. Platón indica que cuando la educación se lleva a cavo es un cambio radical, no solo en el conocimiento. Las consecuencias son dos:

De la tiniebla a la luz y de la luz a la tiniebla. En ambos casos se produce una conmoción, se toma conciencia de ser diferente a los prisioneros. El alcanzar el Bien se convierte en algo primordial y la vida del estudioso es una vida que no cambiarían por ninguna otra. El que sale tiene el riesgo de que al volver se le considere ridículo. Cuando plantea esto Platón es la inexperiencia de los filósofos y su incapacidad con los asuntos cotidianos, es una manera de intentar disculparlos.

Si el individuo se volviese a adentrar en la caverna nadie le creería, pensarían que estaba loco ya que rompe los moldes que la sociedad considera como ciertos, por lo que no podría reinsertarse en la caverna.

”El Mito de la Caverna” – Platón
http://html.rincondelvago.com/mito-de-la-caverna_platon_5.html

Todo lo que se ignora, se desprecia.

Antonio Machado (1875-1939) Poeta y prosista español.

abril 13, 2016 - Posted by | Uncategorized

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