Mis Tareas Bilingües WP

Why kids don’t read?

¿Por qué los chicos no leen?

Ante el notable desinterés de los jóvenes de hoy por la lectura de textos literarios, en especial los que se trabajan dentro del aula, es necesario conocer cuáles son algunas de las causas que originan este hecho.

Bibliotecas vacías

El panorama de las bibliotecas públicas de la ciudad es desolador. La población infantil y juvenil es la que menos visita estos lugares, salvo que tenga una tarea en la que el docente los obligue a consultarla para encontrar una información específica.

Manuel Genes, bibliotecario de la Biblioteca Departamental David Martínez, cuenta que en promedio unas 70 personas visitan el lugar (restando los 10 o 15 que son asiduos), y que la mayoría de los que van buscan el periódico y en especial los clasificados.

“Notamos que no es que estén interesados en la lectura, sino en conseguir un empleo”. Asegura, además, que los jóvenes que visitan la biblioteca llegan directo al área de Internet.

Sandra Romero Arciria, funcionaria de la Biblioteca Comfacor, también hizo referencia al escaso número de visitantes que acude a este recinto, 20 diarios. Ella comenta: “Son muy pocos los que vienen y si lo hacen es porque van a desarrollar alguna tarea escolar. Por lo general nos visitan los colegios más cercanos a la biblioteca”.

El ejemplo en casa

Un punto en el que coinciden los consultados (docentes especialistas, ludotecarias y bibliotecarios) es en que mientras los padres no den ejemplo a sus hijos del gusto por la lectura, ellos tampoco sentirán motivación por esta.

Alicia Otero Crespo, pionera en el uso de la lúdica para la enseñanza desde el año 1989, comenzó a notar en su labor inicial en tareas dirigidas, la poca motivación de los niños por la lectura y la falta de acompañamiento de los padres en el proceso de aprendizaje.

“Yo veía que los padres no tenían tiempo ni conocimiento y mucho menos paciencia y los niños también eran apáticos a la lectura. La lecto-escritura es el eje de todas la áreas del saber, así como el núcleo familiar es el eje de una comunidad, de un país y del mundo”.

Clemencia Petro Martínez, licenciada en español, quien se desempeña como promotora de cultura en la biblioteca Comfacor, dice: “A los niños y jóvenes hay que incentivarlos tanto en la casa como en el colegio, y guiarlos a lecturas que los motiven, que correspondan a su mundo”.

¿Qué pasa en la escuela?

Tanto niños como jóvenes viven la mitad de su tiempo en la escuela, y ésta es la encargada de iniciar el proceso de lecto-escritura. Por tanto, desde este lugar es fundamental procurar por una evolución constante de los estudiantes en sus procesos de comprensión y producción para lograr un aprendizaje significativo en todas las áreas.

Pero, ¿qué está pasando con la pedagogía empleada para lograr un enganche de los niños y jóvenes a la lectura?

Martha Ledis Doria, especialista en Sicolingüística (ganadora del premio Maestro de Maestros de la Secretaría de Educación Municipal 2011) y docente del Inem Lorenzo María Lleras, afirma: “No soy de las que dice que el alumno no lee. Sí lee, pero lo que le interesa. La escuela ha contribuido a que el hábito de lectura se pierda y hay que recuperarlo”. La docente, además, sostiene que la sociedad de consumo y el mismo gobierno propician que el estudiante avance en grados sin aprender lo suficiente y a veces sin merecerlo.

“Nosotros los docentes debemos buscar una alternativa que ayude a que los muchachos lean y lo hagan de una manera creativa y comprometida, no por salir del paso como lo han venido haciendo. Cuando tú mandas a leer una obra literaria, ya existe el resumen y ya está la película, entonces ellos se ven la película o se leen el resumen. Nosotros tenemos que actuar de una manera inteligente y procurar que el estudiante lea la obra comparándola con la película y mirando qué elementos omitió el productor de ésta, eso es contrastar el filme con el libro original, y obligar al muchacho a leer de una manera comprometida”.

Silvana Durango Puche, licenciada en Filosofía y Letras y magíster en Comunicación es docente en la institución educativa Normal Superior. Al indagar sobre el contexto de sus estudiantes notó que estos pertenecen a una generación digital, denominados ‘nativos digitales’, cuyo interés es audiovisual.

Por esta razón, la letra, el fonema y el grafema no les llegan como a los adultos de hoy. “¿Qué hay que hacer? -se pregunta Durango-. Debemos tomar lo que hay en el contexto en el que ellos se mueven, el de los productos de la industria cultural que los llevan a un consumo diario, cotidiano a través de las diferentes tecnologías a las que acceden. Si eso es lo que a ellos les atrae, el reto está en ver de qué manera yo puedo hacer una interrelación entre esos productos y generar procesos de lectura”.

En su trabajo de grado, Silvana Durango logró, a través de la lectura de la obra Crepúsculo (de Stefany Meyer) y la película (que fue un éxito taquillero), hacer que los estudiantes se interesaran por la lectura e hicieran las comparaciones pertinentes entre ambas versiones del producto.

Los jóvenes concluyeron que la obra era más completa y más interesante, y aunque ésta no es comparable a los clásicos de la literatura que siempre se han manejado en la educación tradicional, la docente cree que este es un primer acercamiento de los alumnos a la adquisición del hábito de la lectura.

En resumen podría afirmarse que todo comienza por casa, que los padres de hoy deben asumir el papel que les corresponde en el proceso de aprendizaje de sus hijos, y los docentes hacer uso de toda su creatividad para sumergirse en el contexto de estos ‘nativos digitales’ para sacar el mejor provecho de sus experiencias.

http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-279886.html

Anuncios

febrero 27, 2017 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: