Mis Tareas Bilingües WP

6 cosas que no te enseñan en…

6 cosas que no te enseñan en la escuela de Hernán Cortés 

https://mitofago.com.mx/nacional/6-cosas-que-no-te-ensenan-en-la-escuela-de-hernan-cortes

Imagen relacionada

Somos libres de juzgarlo, si hizo bien o mal, si hizo lo correcto o no, pero no se trata de opiniones, sino de hechos, Hernán Cortés es el hombre responsable de la existencia de México y de la presencia de todos nosotros.

La conquista de Tenochtitlan marca el inicio de la formación de un país, ya que abarcaba un proyecto unificador, en vez de las diferentes culturas indígenas divididas y peleándose entre sí que había en este territorio. Si bien había un “Reino de Nueva Galícia” (que tenía su propia audiencia), o “Reino de Nuevo León”; todos conformaban el Virreinato de la Nueva España (informalmente llamado México), gobernado por un solo virrey.

Aunque casi no hay registros de ello, posiblemente los amerindios enrollaban algún alimento con una tortilla (se queda en especulación, pues por ejemplo, los mexicas comían carne humana en pozole, no envuelta en tortilla).

No obstante, el taco moderno, como lo conocemos hoy: con aceite, sal, carne de ganado, cebolla y demás elementos europeos, nació cuando Hernán Cortés festejaba con sus subordinados en el que se ofrecía carne de puerco y vino. A falta de pan, se acompañó la carne de puerco con tortillas de maíz.

De esa comida viene la famosa frase “a falta de pan, tortillas”

– Creador de México

 A la Nueva España siempre se le conoció informalmente como México

Hernán Cortés fundó un reino autónomo asociado a la Monarquía Católica que a la postre sería México. Reino el cual los amerindios aceptaron ser súbditos y dejaron de ser esclavos, no sólo se les reconoció a sus nobles y los caciques tenían el mismo rango que un gobernador castellano, sino que incluso los campesinos tenían derechos que hoy consideramos conquista moderna, como la jornada laboral de 8 horas máximo.

Recordar, México nace con la conquista, no con la independencia, ya que para ser independiente necesitaba existir. México es la Nueva España independiente.

– Creador del primer hospital en América 

– Quiso conservar la ciudad de Tenochtitlan

Cortés realizó una expedición a Honduras, sin embargo al regresar a la Ciudad de México se enfadó y se indignó que destruyeran la ciudad de Tenochtitlan para construir los nuevos edificios “coloniales”

– Intercedió por la no esclavitud de los indígenas

Fue él quien intercedió por los nativos ante el emperador Carlos V, al pedir que los nativos de la Nueva España no fueran esclavos. Voluntad que sería aprobada y que el geógrafo alemán Humboldt años después lo confirmaría: el número de esclavos indígenas en Nueva España es prácticamente cero:

“El agricultor indio es pobre pero libre. Su situación es mucho mejor que la de los campesinos del norte de Europa, en especial rusos y alemanes. El número de esclavos es prácticamente cero.”

– Humboldt von Alexander (1811). Ensayo Político sobre el Reino de la Nueva España

– Murió sin poder y casi en la pobreza

Se le acusa que hizo la conquista por una sed insaciable de oro y poder, pero irónicamente, murió pobre y sin poder, en gran parte por culpa de la envidia de sus enemigos que se encargaron de arruinarlo. Tal cual pasa con la envidia de los mexicanos de hoy, complejo que no hemos superado desde hace 500 años.

Fuentes:

– Cartas de Relación de Hernán Cortés

–  – Humboldt von Alexander (1811). Ensayo Político sobre el Reino de la Nueva España

– López de Gomara Francisco. Historia de la Conquista de México

– Díaz del Castillo Bernal, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España

– Leyes de Indias

Anuncios

octubre 31, 2017 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: