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Enseñarse unos a otros…

Vamos con algunas estrategias que creo válidas para el estudio:

  • En clase:
  • Lectura, Subrayado Esquema y Resumen. Estos cuatro pilares de las Técnicas de Estudio deben ser inherentes a nuestro método de enseñanza-aprendizaje. Pero debe hacerse no de forma cuantitativa, sino cualitativa. No dudéis en invertir tiempo y esfuerzo en estas técnicas. Si así lo hacéis os aseguro que redundará en el beneficio personal de vuestros alumnos.
  • Pruebas de Estudio y Pruebas de Atención. Ya me he referido a ellas en anteriores artículos y son una excelente herramienta para comprobar si lo que estamos transmitiendo a nuestros alumnos se entiende de la manera que nosotros queremos.
  • El alumno es el que hace las preguntas a otros alumnos. Es muy útil para ver si ha captado lo que queríamos transmitirle. Os aseguro que en muchas ocasiones son más duros que nosotros.
  • El alumno asume el rol de profesor. A los alumnos les encanta convertirse por unos momentos en profesores. Haced que ellos se conviertan en profesores por un momento y os expliquen a vosotros y a sus compañeros aquello que les habéis enseñado. Es más, os invito a que vosotros os sentéis en la silla que ocupa el alumno que hace la explicación. Funciona y aumenta la empatía con el grupo.
  • En tutoría:
  • La hora de tutoría es ideal para trabajar las Técnicas de Estudio. Haced que ellos decidan un tema que les guste y que no guarde ninguna relación con ninguna de las materias que sus profesores imparten. Una vez elegido el tema pueden trabajar en grupo diferentes aspectos de las técnicas de estudio para después plasmarlas en dibujos, murales, presentaciones, etc. De esta forma vuestra aula de referencia puede decorarse con algo que ellos no asimilan a ninguna de sus asignaturas y hace que la clase se humanice. Es curioso observar como los alumnos no tienen conciencia de que están aprendiendo a estudiar cuando hacen algo que les motiva.
  • En casa:
  • Estudiar de los esquemas y resúmenes realizados en clase. Si habéis trabajado conjuntamente los esquemas y resúmenes de los temas en clase, estos serán los adecuados para el estudio. Insistid que estudien no de las páginas de contenidos, sino de estos resúmenes y esquemas que habéis elaborado en clase.
  • Listar conceptos. Es muy útil elaborar un listado de conceptos de lo que se ha trabajado en clase. Normalmente, y en función de la edad, no suelen ser muy abundantes. Separar lo esencial de lo secundario les ayudará a centrarse más y a optimizar el tiempo de estudio.
  • Estudiar es escribir. Son muchos los alumnos con problemas de atención y concentración. Para ellos recomiendo no estudiar en el sentido de memorizar, sino escribir varias veces los conceptos y definiciones, repetir los esquemas trabajados en clase pero cambiando la forma de estos esquemas, volviendo a subrayar de distintos colores estos esquemas. A veces hay que “engañar” al alumno y hacerle pensar que no está estudiando cuando sí lo está haciendo.
  • La soledad del estudio.  Yo recomiendo a mis alumnos que la tarea de estudiar es algo tan personal que es preferible realizarla en soledad. Si los alumnos están solos, su capacidad de atención y concentración aumenta y se optimiza el tiempo de dedicación al estudio. Una vez acabado el estudio es cuando viene el momento de compartirlo con los padres, hermanos, compañeros, etc.
  • Por qué no estudiar de pie. Es un recurso que funciona en alumno con serios problemas de atención y concentración. Pasear les relaja y les baja la ansiedad que les produce el estar sentados todo el tiempo.

Seguramente, después de haber leído este artículo se te habrán venido a la cabeza algunas estrategias que tan bien os funcionan en vuestra clase. Si es así estaría encantado de que las compartierais con todos nosotros.

Enseñarse los unos a los otros…
http://justificaturespuesta.com/como-ensenar-a-estudiar-a-tus-alumnos/

febrero 10, 2016 - Posted by | Uncategorized

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